MC Ríos Quiroz Carlos


Nombre: Carlos Ríos Quiroz
email: rios.carlos@inifap.gob.mx
Teléfonos: 55-3871-8700, Ext. 83509

 

FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciatura: Ingeniero Agrónomo Zootecnista. UAAAN. 1984.
Postgrado: Maestría en Ciencias en Producción Animal. UAAAN. 1996.
 
LOGROS RELEVANTES (ÚLTIMOS 3 AÑOS)
Capacitación a Ganaderos de Bovino de Carne para Exportación en el Uso y Conservación de Suelos en Tierras de Pastoreo de Zonas Áridas y Templadas.
Capacitación a Ganaderos de Bovino de Carne para Exportación en el Manejo de Recursos Naturales de Zonas Áridas y Semiáridas.
 Capacitación a Técnicos Extensionistas de Concurrencia Nacional y de Ejecución Directa y a Productores de la Cadena Productiva Cabrito/Leche.
Mejoramiento de los índices productivos y reproductivos del ganado caprino mediante pastoreo de gramíneas perennes como suplementación al pastoreo del agostadero.
Destete precoz de cabritos para abasto y manejo de hembras de reemplazo utilizando tinas amamantadoras.
Reducción de la mortalidad de cabritos neonatos mediante desinfección umbilical.
 
DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS
 
 
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Carne de rumiantes.
Pastizales y cultivos forrajeros.
 
PROYECTOS VIGENTES
Coordinador en el Estado de Coahuila del Proyecto "Contribución Tecnológica del INIFAP al Extensionismo Rural de la SAGARPA”.
Coordinador en el Estado de Coahuila del Proyecto “Apoyo al Extensionismo Rural de la SAGARPA”.
Coordinador en el Estado de Coahuila del Proyecto “Desarrollo de Capacidades y Difusión de Tecnología de Productores Pecuarios”.
Coordinador en el Estado de Coahuila del Proyecto “Estrategia de Acompañamiento Técnico a Productores Beneficiarios del Incentivo Estímulo a la Producción del Componente Capitalización Productiva Agrícola”.
Responsable en el sureste de Coahuila del PRODETER “Comunidades de General Cepeda Unidas” del Proyecto Nacional “Proyectos de Diagnóstico, Transferencia de Tecnología y Soporte Técnico para atender las Necesidades de los PRODETER”.
 
PUBLICACIONES RELEVANTES

Castillo-Quiroz, D.; Velásquez-Valle, M.A.; Hernández-Rojas, P. y Ríos-Quiroz, C. 2018. Establecimiento de praderas con zacate Buffel (Pennisetum ciliare (L.) Link) en terrenos agrícolas abandonados en las zonas áridas de Coahuila. Folleto Técnico No. 63. INIFAP-CIRNE- Campo Experimental Saltillo. ISBN: 978-607-37-1058-9. 53 p.

Royo Márquez, M.H.; Sierra-Tristán, J.S.; Gutiérrez-Luna, R.; Sosa-Pérez, G.; Jurado-Guerra, P.; Velázquez-Martínez, M.; Chávez-Durón, J.A.; Osuna-Amador, J.D. y Ríos-Quiroz, C. 2018. Conservación de suelo y agua en tierras de pastoreo de zonas áridas y templadas. Guía para Productores. Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Ciudad de México. 31 p.

Royo-Márquez, M.H.; Jurado-Guerra, P.; Sierra-Tristán, J.S.; Chávez-Durón, J.A.; Gutiérrez-Luna, R.; Zapata-Moreno, M.A.; Velázquez-Martínez, M.; Domínguez-Martínez., P. A.; Ríos-Quiroz, C. y Osuna-Amador., J.D. 2018. Manejo de recursos naturales en zonas áridas y semiáridas. Guía para Productores. Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Ciudad de México. 31 p.

Hernández-Rojas, P. y Ríos-Quiroz, C. 2018. Establecimiento y producción de material vegetativo del pasto Bermuda Tifton 68 en áreas de riego. Desplegable para Productores No. 41. INIFAP-CIRNE- Campo Experimental Saltillo.

Hernández-Rojas, P. y Ríos-Quiroz, C. 2015. Producción de leche caprina en praderas de Bermuda en áreas de riego en el norte de Coahuila. Desplegable para Productores No. 32. INIFAP-CIRNE- Campo Experimental Saltillo.

Ríos-Quiroz, C. y Hernández-Rojas, P. 2014. Crianza artificial de cabritos y hembras de reemplazo con el uso de tinas amamantadoras. Folleto para Productores No. 16. INIFAP-CIRNE- Campo Experimental Saltillo. 10 p.

Hernández-Rojas, P.; Ríos-Quiroz, C. y Vélez Moreno, L.I. 2013. Tratamiento con luz artificial en machos cabríos para inducir la actividad sexual en período de reposo en el norte de Coahuila. Desplegable para Productores No. 27. INIFAP-CIRNE- Campo Experimental Saltillo.

Hernández-Rojas, P. y Ríos-Quiroz, C. 2013. Producción y calidad de maíz forrajero para ensilado en el norte de Coahuila. Desplegable para Productores No. 26. INIFAP-CIRNE- Campo Experimental Saltillo.

Ríos-Quiroz, C. y Hernández-Rojas, P. 2010. “GGAVATT Héroes de Chapultepec” para el mejoramiento de la productividad caprina en el sureste de Coahuila. Memoria de la XLVI Reunión Nacional de Investigación Pecuaria. San Francisco de Campeche, Camp. ISBN: 978-607-425-382-5. p. 300.

Hernández-Rojas, P.; Vázquez-Gómez., R. y Ríos-Quiroz, C. 2010. Impacto de la asistencia técnica y capacitación en el uso de tecnología e indicadores productivos y económicos del sistema caprino bajo la Estrategia de la Unidad Técnica Especializada de INIFAP. Memoria de la XLVI Reunión Nacional de Investigación Pecuaria. San Francisco de Campeche, Camp. ISBN: 978-607-425-382-5. p. 324.

Hernández-Rojas, P.; Vázquez-Gómez., R. y Ríos-Quiroz, C. 2010. Impacto de la asistencia técnica y capacitación en el uso de tecnología e indicadores productivos y económicos del sistema bovino carne bajo la Estrategia de la Unidad Técnica Especializada de INIFAP. Memoria de la XLVI Reunión Nacional de Investigación Pecuaria. San Francisco de Campeche, Camp. ISBN: 978-607-425-382-5. p. 325.


Ubicación


    Autor
    INIFAP   
    Fecha actualización
    26/02/2019 10:38:42 a. m.